10 cosas que no sabías de Amores Perros.

La carrera del director Mexicano Alejandro González Iñárritu empezó en el año 2000 con la que quizás es su mejor película “Amores Perros”.  Una historia escrita por el guionista Guillermo Arriaga, quien haría tres películas en conjunto con Iñárritu, entregándonos otras dos maravillosas películas que son “21 Gramos” y “Babel”.

Esta película resultó una grata sorpresa para el mundo entero por su maravillosa narrativa y además por como en el transcurso de las historias se tratan tantos temas: La miseria, el drama, el conflicto de quien está atrapado en un mundo de apariencias, el maltrato animal y los conflictos familiares, entre otros.

“Amores Perros” marcó sin duda un camino a seguir y abrió más las puertas al cine latinoamericano en el extranjero. Su nominación a mejor película de habla no inglesa abrió las puertas de Iñárritu para que pudiese seguir con la que hoy día es una de las carreras como director más relevantes del mundo.

Aquí les contamos algunas curiosidades sobre esta magnífica película.

1- La tan relevante escena del choque de autos en la película estuvo filmada con 9 cámaras diferentes. Uno de los autos estaba controlado por control remoto para poder aplacar un poco los riesgos, sin embargo el choque fue tan fuerte que uno de los autos calló 100 metros más lejos de lo calculado,  haciendo mucho daño a un taxi que estaba aparcado y tuvieron que pagarlo.

2-  Para Gael García y Gustavo Sanchez Parra, fue un martirio filmar en ciertas ocasiones ya que ambos le tienen fobia a los perros.

3- “Cofi” era el nombre del perro de Guillermo Arriaga cuando él tenía 11 años.

4-  La casa en donde se filmaron las escenas donde se hacen las peleas de perros pertenecía a una familia en la que todos sus integrantes murieron en un accidente de autos. Las filmaciones se hicieron en la casa tal cual la encontraron.

5-  El actor Gerardo Campbell, quien interpreta a Mauricio, el organizador de las peleas de perrros, murió poco tiempo antes de terminar la película y por eso nunca la vio terminada.  Iñárritu dijo sobre él que le encantaba el ligero tono de homosexual que le aplicaba al personaje.

6-  El equipo de rodaje, incluyendo a Iñárritu y los actores, fueron asaltados por una banda de la colonia donde buscaban las casa para filmar. Al poco tiempo se los encontraron nuevamente, les pidieron protección para no ser asaltados por otra banda y hasta sirvieron como extras en las escenas de las peleas de perros, eso sí que nunca devolvieron lo que robaron.

7- La esquela que ve el Chivo en el periódico indica la muerte de María Eugenia, que no es sino la esposa de Guillermo Arriaga.

8-  En la película no se maltrata ni un solo perro, todos fueron trucos como ponerles bozales transparentes para que no se mordieran y para le caso de los perros que parecían muertos se usaban sedantes. El mismo Iñárritu afirma que “Traté mejor a los perros que a los propios actores”.

9-  La historia del perro que queda atrapado bajo el piso de un apartamento está inspirada en una anécdota real que le ocurrió a Iñárritu. Un amigo suyo se mudó a un apartamento con piso de madera que un día se rompió en una parte y el perro cayó atrapado. La familia del joven decidió tapar el agujero y no salvar el perro porque romper todo el piso sería muy costoso así que repararon el daño y el perro murió ahí abajo. A Iñárritu nunca se le olvidó eso y lo plasmó en la película.

10-  Al principio El Chivo iba a vivir en una casa de laminas que construirían, pero encontraron la casa abandonada que vemos en la película y vieron que era perfecta para le personaje.

Deja un comentario